BASES
1.-INTRODUCCIÓN
Alhambra Venture es una iniciativa promovida por el
diario IDEAL en colaboración con la Fundación Andalucía Emprende y la Agencia
IDEA, cuyo objetivo es la aceleración de proyectos “innovadores” e
“invertibles”, a los que se acompañar en su maduración, financiación y puesta
en marcha.
Alhambra Venture
aspira a:
1.
Convertirse en
espacio de referencia del emprendimiento de Andalucía y ser un captador de
talento emprendedor.
2.
Hacer de nuestro
entorno un espacio propicio al emprendimiento, en el que todos los agentes
sociales relacionados nos coordinemos para que el clima siempre sea favorable
al desarrollo de nuevos proyectos que contribuyan a la dinamización del tejido
empresarial.
2.- OBJETO
La presente convocatoria tiene como objeto seleccionar
25 proyectos para su presentación dentro del marco de Alhambra Venture que
tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre. La selección de proyectos se
realizará en base a los criterios establecidos en estas bases, tales como
propuesta innovadora, su viabilidad, escalabilidad e interés para potenciales
inversores.
3.- PARTICIPANTES
Esta iniciativa se dirige tanto a proyectos que se
encuentren en una etapa temprana de desarrollo (Early Stage) como a aquellos
que estén más desarrollados (Growth), de acuerdo a los criterios de
clasificación establecidos en etas bases.
4.- REQUISITOS
La participación en el programa se regirá por las
condiciones que se especifican a continuación y que incluyen los criterios de
elegibilidad para participar, los criterios de selección para designar a los
participantes en sus distintas fases, el contenido de las propuestas y otras
condiciones. Las fechas contempladas en estas bases son orientativas y
susceptibles de modificaciones. Los plazos y fechas definitivos serán
publicados en la web del programa www.alhambraventure.com La mera participación
en Alhambra Venture implica la aceptación del contenido integro de estas bases.
La no aceptación de cualquiera de los puntos que componen estas bases supone la
no participación en Alhambra Venture y en caso de ser seleccionando y/o
premiado la renuncia automática al premio.
A ) Categorías de Proyectos:
Early Startup:
·
Proyectos
constituidos legalmente y en funcionamiento con al menos 6 meses.
·
Oportunidad de
negocio identificada.
·
Carácter Innovador.
·
Escalable.
Growth:
·
Negocio con
implantación nacional o proyección nacional.
·
Modelo de negocio
validado.
·
Con una cuota de
mercado significativa.
B) Criterios de Elegibilidad:
El programa estará abierto a aquellas iniciativas
emprendedoras de carácter innovador, ya sean en productos/servicios, en
procesos y/o modelos de negocio.
Los requisitos de acceso son:
1.
El equipo promotor
de la iniciativa emprendedora deberá estar formado por al menos 2 personas.
2.
Todos los miembros
del equipo deberán ser mayores de edad.
3.
Los participantes
deben comprometerse a a desarrollar su proyecto total o parcialmente en
Andalucía.
4.
Cada participante
podrá participar en cuantas candidaturas estime oportuno, con la limitación de
que sólo optará a la elegibilidad de una única candidatura.
5.
Ser los autores
intelectuales de las ideas que presentan o, en su defecto, Intelectual y/o
industrial de terceros con los permisos correspondientes.
6.
Los proyectos que
concurran en la categoría Growth deben haber presentado cuentas anuales y su
cifra de negocios del año anterior debe ser superior a 300.000 euros anuales.
7.
Los proyectos que
se presenten para la categoría de Early Stage deben estar constituidos como
Sociedad o Comunidad de Bienes con fecha anterior al 15 de septiembre de 2014.
Su facturación debe ser inferior a los 300.000 euros en cómputo anual.
C) Incompatibilidades
No podrán presentar proyectos el personal de las
entidades colaboradoras en el diseño y/o la ejecución del programa.
D) Revelación de Información
Los participantes consienten, como norma general, la
utilización de los datos básicos del proyecto por parte del Comité Organizador
durante los procesos de evaluación contemplados en estas Bases.
Asimismo, la aceptación de estas Bases autoriza al
Comité Organizador a la utilización del logotipo, nombre del proyecto o de
cualquier otro tipo de soporte audiovisual desarrollado o grabado en el
transcurso del programa, en todas aquellas actividades de difusión y
comunicación que el Comité Organizador considere oportunas, con independencia
del medio formato utilizado.
E) Comunicación
Todas las notificaciones relativas al desarrollo del
programa Alhambra Venture, incluida la relación de proyectos seleccionados en
cada una de las fases, se publicarán en la web de alventure.es. Cualquier
notificación de tipo personal será comunicada a través del correo electrónico o
número de teléfono con el que se efectuó el registro en la web.
F) Protección de Datos
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica
15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de carácter personal, se
informa que los datos de carácter personal facilitados por los participantes se
incorporan al correspondiente fichero de titularidad y responsabilidad del
Comité Organizador de Alhambra Venture.
El Comité Organizador de Alhambra Venture llevará a
cabo un tratamiento de dichos datos a fin, exclusivamente, de evaluar y valorar
los proyectos presentados.
El Comité Organizador de Alhambra Venture no recogerá,
utilizará o revelará información personal para otros propósitos que no sean los
descritos anteriormente, a no ser que los participantes den su consentimiento,
haya algúna obligación legal o sea por razones de seguridad.
Los participantes pueden ejercitar los derechos de acceso,
rectificación, cancelación y oposición previstos en la Ley, dirigiéndose, por
cualquier medio que permita acreditar el envío y la recepción, al Comité
Organizador de Alhambra Venture en C/ Huelva Nº2 Plg. Industrial de Asegra
18210- Peligros (Granada).
G) Reclamaciones
Para la interpretación y cumplimiento de estas bases,
el Comité Organizador y los participantes en el programa Alhambra Venture se
someterán a la aplicación de las leyes españolas.
Toda controversia derivada de la interpretación o
ejecución del presente documento , será resuelta directamente por las partes,
para cuyo efecto éstas se comprometen a realizar, de buena fe, sus mayores
esfuerzos para la solución consensuada de sus controversias, atendiendo a la
común intención expresada en el mismo, en un plazo máximo de quince (15) días
hábiles contados a partir de la fecha en que cualquiera de las partes dé aviso
por escrito a la otra respecto de cualquier reclamación, sin que la falta de
respuesta por parte de dicha otra parte suspenda el plazo antes señalado.
Todo litigio, controversia o reclamación resultante de
este documento o de su interpretación que no hay podido ser resuelta de acuerdo
con lo establecido en el apartado precedente, así lo relativo al
incumplimiento, resolución o nulidad se resolverá mediante arbitraje. El
arbitraje se llevará a cabo en la ciudad de Granada. El laudo arbitral será
definitivo e inapelable, renunciando a cualquier recurso disponible contra el
mismo.
H) Propiedad Intelectual
Todos los participantes que
concurran manifiestan contar:
Contar con los títulos suficientes sobre los derechos de propiedad industrial (marcas…) y/o contenidos incluidos en sus propuestas.
No infringir ningún derecho de propiedad intelectual o cualquier derecho de terceros.
En caso de utilizar datos de carácter personal de otra persona durante el transcurso del evento, disponer del consentimiento para la publicación de los mismos.
Eximir a los organizadores de Alhambra Venture de cualquier responsabilidad relativa al uso de los citados programas y/o contenidos.
Contar con los títulos suficientes sobre los derechos de propiedad industrial (marcas…) y/o contenidos incluidos en sus propuestas.
No infringir ningún derecho de propiedad intelectual o cualquier derecho de terceros.
En caso de utilizar datos de carácter personal de otra persona durante el transcurso del evento, disponer del consentimiento para la publicación de los mismos.
Eximir a los organizadores de Alhambra Venture de cualquier responsabilidad relativa al uso de los citados programas y/o contenidos.
5.- PROGRAMA
A) Fases:
El Programa Alhambra Venture se estructura en 5 fases:
1.
Inscripción
2.
Pre- Selección.
3.
Selección
4.
Academy
5.
Investors Day
B) Inscripción
Como norma general los proyectos
deberán darse de alta a través de la página web del programa Alhambra Venture,
desde el enlace “Inscríbete y participa”, previa identificación del usuario. El
formulario de pre-inscripción estará habilitado desde el 14 Julio al 15 de
Septiembre .
El representante del proyecto deberá identificarse en la página identificando:
El representante del proyecto deberá identificarse en la página identificando:
1.
Un nombre de
usuario y clave.
2.
Un identificador de
proyecto.
3.
Una dirección de
correo electrónico (se utilizará para posteriores comunicaciones)
4.
Un teléfono de
contacto
5.
La información
solicitada podrá presentarse a través de la página web de alventure.es
En caso de dudas o reclamaciones sobre el proceso, los
candidatos podrán ponerse en contacto con el Comité Organizador:
Centralita: 958-809-809
Correo: jtorre@ideal.es
Correo: jtorre@ideal.es
C) Pre-Selección
El contenido de la candidatura deberá contemplar:
1.
Título con el que
se identificará el proyecto (con un máximo de 40 caracteres).
2.
Resumen del
proyecto (con un máximo de 140 caracteres)
3.
Descripción del
proyecto (con un máximo de 700 palabras), en la que se exponga:
·
El problema que
vuestro cliente potencial necesita solucionar o la necesidad a cubrir, y las
alternativas con las que cuenta para ello en la actualidad.
·
Vuestra propuesta
para solucionar dicho problema/necesidad y la innovación que introduce con esta
nueva solución, así como la propuesta de valor para vuestro potencial cliente.
·
El perfil de
vuestro cliente potencial y una estimación del tamaño del mercado (en unidades
y euros).
·
El perfil de
vuestros principales competidores, pros y contras de vuestra propuesta respecto
a cada uno, y las barreras de entrada que habéis desarrollado frente a ellos.
·
El modelo de
negocio que se plantea de forma inicial de cara a la monetización del proyecto.
·
El estado de
desarrollo del proyecto.
·
Objetivo de
captación de fondos y utilidad prevista para los fondos captados.
1.
El CV de cada uno
de los componentes del equipo de gestión.
2.
Cuentas Anuales de
los 2 últimos ejercicios para los proyectos en la categoría de Growth. Para los
proyectos en la categoría de Early Stage, tendrán que presentar Cuenta de
Resultados según Modelo disponible en la web www.alhambraventure.com
La pre-selección de los proyectos se realizará por
parte del Comité Organizador compuesto por:
·
Presidente: Persona
designada por IDEAL.
·
Vocales:
o
Persona designada
por la Fundación Andalucía Emprende
o
Persona designada
por la Agencia IDEA
o
Persona designada
por la Escuela de Negocios
o
Persona designada
por la Consultora.
o
Secretario.
Pendiente de definición.
El Comité Organizador podrá incorporar miembros Ad-Hoc
en cada una de las fases del programa.
En esta fase se seleccionarán un máximo de 40
proyectos que tendrán derecho a:
·
Formar parte de los
proyectos presentados a los inversores para las sesiones One to One.
·
Ser incluidos en el
dossier que se entregará a los inversores, dónde figurará Nombre
Título del Proyecto, Resumen y Contacto.
El Comité Organizador se reserva la posibilidad de
realizar una entrevista previa a todos aquellos proyectos pre-seleccionados que
considere, con el objeto de establecer un primer contacto y poder evaluar el
cumplimiento de los requisitos establecidos.
D) Selección
Los criterios que se aplicarán para la selección de
los proyectos que girarán en torno a los siguientes aspectos:
1. El potencial de
negocio del proyecto
·
Tamaño y proyección
de crecimiento del mercado accesible.
·
Potencial y
capacidad de internacionalización.
·
Competencia
existente y esperable, ventajas competitivas y grado de sostenibilidad en el
tiempo.
·
Capacidad de
monetización de la idea de negocio.
2. La innovación
que presenta el proyecto:
·
Identificación y
alcance del problema, y grado de insatisfacción con las soluciones actuales.
·
La brillantez o
grado de innovación de la solución propuesta.
·
La calidad de la
propuesta de valor.
3. La vinculación
del proyecto a alguno de los siguientes ámbitos prioritarios:
·
Nuevos sectores
industriales estratégicos: Telecomunicaciones, Biotecnología, Biosalud.
·
Sectores
tradicionales: Agricultura, Turismo y Medio Ambiente.
4. La
acelerabilidad del proyecto.
5. La
invertibilidad del proyecto, entendida como la capacidad del mismo de escalar su
propuesta de valor y de ofrecer un retorno de la inversión suficiente.
6. Equipo,
experiencia relavante y
compromiso para el desarrollo y lanzamiento de su propuesta.
En esta fase se seleccionarán un máximo de 20
proyectos que pasarán al Academy.
E) Academy
Los equipos seleccionados deberán incorporarse al
Programa de Capacitación de la Academia.
Dicho programa de capacitación tendrá lugar en jornada
de viernes por la tarde y sábado por la mañana, durante un máximo de cuatro (4)
semanas y combinará:
La temática de estas jornadas abarcará diferentes
aspectos:
1. La propuesta de valor y el
modelo de negocio.
2. La orientación al mercado.
3. Las proyecciones económico-financieras.
4. Los aspectos legales relacionados con la constitución e inicio de la actividad.
5. La negociación y defensa del modelo de negocio (“pitch”).
2. La orientación al mercado.
3. Las proyecciones económico-financieras.
4. Los aspectos legales relacionados con la constitución e inicio de la actividad.
5. La negociación y defensa del modelo de negocio (“pitch”).
Los equipos tienen como objetivos en esta fase:
·
Elaborar una
primera propuesta de su modelo de negocio.
·
Elaborar una
primera propuesta de su plan operativo.
·
Elaborar una
primera propuesta de su estrategia de marketing.
·
Elaborar un primer
escenario para el análisis previo de la viabilidad económico- financiera.
·
Elaborar una
presentación (“pitch”) de su proyecto para inversores.
Los veinte (20) proyectos que terminen con éxito
esta fase tendrán derecho a:
·
Formar parte de la
lista de proyectos presentados a los inversores para las sesiones One to One.
·
Participar en el
Investors Day con su Pitch.
·
Crédito de 10.000
euros a consumir en los medios del Grupo IDEAL.
·
Apoyo durante 12
meses para la puesta en marcha de su modelo de negocio.
·
Entrega del dossier
del proyecto a los inversores.
·
Ubicación en
algunos de los centros de la red de la Fundación Andalucía Emprende
(sujeto a disponibilidad de centro)
E) Investors Day
El día 27 de noviembre se celebrará el acto con la
siguiente secuencia (provisional) :
·
Ponencia: Luis Solana Presidente de Wayra (Pdte de
Confirmación).
·
Pitch: Proyectos Biosalud.
·
Mesa Redonda de Redes Internacionales de
Creación de Empresas y
Plataformas creadas para ello.
·
Pitch: Tecnología de la Información y Comunicaciones
(Telecomunicaciones, Informática y Electrónica)
·
Mesa Redonda de Empresas Nacidas en un Ecosistema propicio para al emprendimiento.
·
Pitch: Biotecnología
·
Mesa Redonda: El papel de las Instituciones en el Ecositema de
Emprendimiento.
·
Pitch: Agricultura, Turismo, Medio Ambiente e
Ingeniería.
En paralelo contaremos con las siguientes áreas:
·
Meeting Área: Lugar designado para el encuentro
entre todos los proyectos que han accedido al congreso con el objetivo de
favorecer la interacción entre las mismas.
·
One to One: Los inversores tendrán la
posibilidad de realizar reuniones personales con las Startups que deseen
conocer en profundidad.
·
Área Institucional: Espacio designado para aquellas empresas que quieren
tener contacto con las entidades públicas comprometidas con los emprendedores.